Primero de mayo 2009 en El Salvador
Posted: septiembre 26th, 2010 | Author: papalotanegra | Filed under: Comunicados | Comentarios desactivados en Primero de mayo 2009 en El SalvadorEste Primero de Mayo en El Salvador fue muy diferente a los anteriores, no por el hecho de que el partido FMLN lo convirtió en una fiesta de celebración por el gane de las elecciones, sino porque por primera vez desde los acuerdos de paz hubo capturas de algunos participantes de la marcha.
Al menos 30 jóvenes, entre punks, skins y otros fueron capturados por la policía en diferentes tramos de la marcha y en la culminación de la misma. La policía respondió a la denuncia de los miembros del partido FMLN, simpatizantes y organizaciones estudiantiles afines que se encontraban inconformes con la participación de éstos en la marcha y de los desordenes que se presentaron dentro de misma.
Los colectivos anarquistas, que a diferencia del año pasado no participaron como Coordinadora Anarquista, fueron tachados de “agentes infiltrados de la derecha” por no adherirse a los lineamientos de ese partido político y sus lacayos. Pero también por algunas personas que se colaron en la marcha para causar desorden. En algunas pintas podía leerse “aunque gane tu partido siempre serás un sometido”, algo que los simpatizantes del partido, que este primero de junio tomará el poder, no toleraban. Y desde los altavoces los dirigentes de la marcha incitaban a la policía a que los protegiera de “esos agentes desestabilizadores”.
Aislándolos al final de la marcha del bloque estudiantil, y luego de algunos roces con las organizaciones estudiantiles, las colectividades anarquistas quedaran a merced de la policía. Estos últimos como buenos perros, provocaron a los manifestantes, que venían con el rostro cubierto, haciendo pintas y demostrando su inconformidad con algunas edificaciones y rótulos para poder proceder con justificación a su captura.
Éste bloque al verse acorralado decidió moverse de posición dentro de la marcha, pero la policía pudo interceptar a algunos manifestantes, que descuidados fueron presa fácil para estos agentes represores.
Los compañeros detenidos, según los medios de desinformación, fueron acusados de agrupaciones ilícitas, desordenes públicos, daños agravados, daños a la propiedad pública y privada. Diez de los detenidos fueron puestos en libertad este lunes cuatro de mayo por ser menores de edad, mientras que los veinte fueron puestos en libertad por falta de pruebas días después.
Lamentamos la actitud tomada por algunos simpatizantes y personas ajenas a nosotros que cedieron ante la provocación de los cuerpos represivos, cayendo en actitudes violentas que afectaron a todos los participantes de la marcha y que no representaban necesariamente nuestras ideas.
Repudiamos la actitud tomada por el partido FMLN en contra de los manifestantes y de crear un clima de confrontación por el simple hecho de que estos no se adhirieron a sus lineamientos. Al usar los cuerpos represivos a su beneficio solo demuestran las mismas actitudes reaccionarias y contrarrevolucionarias que tanto denuncian de los que consideran sus enemigos.
Rechazamos la actitud tomada por algunas organizaciones estudiantiles, principalmente FES, que desde el comienzo de la marcha implantaron un clima de confrontación y provocación en contra de los participantes de la marcha.
Recordemos que el primero de mayo conmemoramos la gesta histórica que los mártires anarquistas de Chicago llevaron a cabo en pro de las 8 horas de trabajo, y por ende no puede ser mediatizada por ninguna organización y menos por un partido político para servir a sus mezquinos intereses.
Como anarquistas entendemos que la izquierda la compone una pluralidad de pensamientos, que no se limita a la absolutista y anacrónica ideología Marxista-Leninista en la que algunas organizaciones estudiantiles se encierran.
Nuestra lucha no es por la toma del poder, si no en contra del poder que nos oprime a todos, por lo que estamos seguros que ningún partido político o cambio de gobierno representa la solución a nuestros problemas.
Sin Dios, ni patria, ni ley.
La lucha nos dará lo que el poder nos niega.