Primero de Mayo 2010
Posted: septiembre 26th, 2010 | Author: papalotanegra | Filed under: Comunicados | Comentarios desactivados en Primero de Mayo 2010Como en los últimos años las colectividades anarquistas partieron de la entrada principal de la Universidad de El Salvador en la marcha del Primero de Mayo, la que culminaría en la Plaza Cívica de del Centro de San Salvador. Ésta partió pasadas las nueve de la mañana. En la marcha estudiantil podía identificarse claramente los dos bloques en los que se agrupaban las colectividades anarquistas: Kolectivo Papalota Negra (KPN) y Fuerza y Lucha, como se suponía estos grupos ocuparon el último lugar dentro de las organizaciones estudiantiles.
La lógica de este orden eran las mismas que las del año pasado: dejar a los anarquistas al final de la marcha para que sean presas fáciles de la policía.
Contrario a las marchas anteriores las diferencias ideológicas entre las colectividades anarquistas y las organizaciones estudiantiles no afloraron en forma de violenta. Pero Igual que todos los años el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) había dictado la línea a todo el movimiento social que todos debían de partir desde El Salvador del Mundo, en pacífico y festivo desfile, para demostrar el apoyo que la clase trabajadora tiene hacia el gobierno.
En contra posición a esa marcha orquestada por el FMLN y su desfile, los dos bloques anarquistas iban dejando constancia de su inconformidad en contra del gobierno y el sistema en las paredes, vidrios y bayas publicitarias mientras entonaban sus consignas.
Como era de suponerse esta actitud de protesta no fue tolerada por algunos sectores de la comunidad estudiantil, miembros del partido y los lacayos sindicalistas quienes alentaron a la policía a que capturara a los compañeros.
Cuando la marcha aún no había llegado a la mitad del recorrido, los agente represores del sistema arremetieron en contra de los que iban pintando las paredes y atentando contra la propiedad privada. Sobre le Boulevard de los Héroes se dieron los primeros intentos de capturas para los mienbros de Unión y Fuerza (anarco-comunistas), quienes a falta de organización o de complicidad complicidad con el FMLN, no podían impedir las capturas. Pasado ésto y tras breves corridas por escapar de la policía, sobre la Alameda Juan Pablo Segundo y Frente Al Parque Infantil uno de nuestros compañeros fue capturado por la policía mientras pintaba una pared. Al darse cuenta algunos compañeros corrieron a impedir la captura. Al lograrlo varios compañero fueron aprehendidos y tras fuertes forcejeo pudieron escaparse, justo en ese momento salió a su encuentro un pelotón de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) provocando la estampida de los compañeros.
Desde el inicio de la marcha los anarquistas habían sido el objetivo de la policía, ahora que la marcha llegaba a su fin se preparaban a hacer las últimas capturas . Algunos compañeros lamentablemente fueron capturados y aún se encuentran detenidos.
Lamentamos y repudiamos las capturas que se realizaron durante toda la marcha. Esto solo demuestra que el cambio que el gobierno tanto pregona es para aquellos que ocuparon los puestos en el gobierno, mientras que el pueblo cuando demuestra su descontento es es reprimido por sus perros. Ya se olvidaron cuando ellos mismos dictaban líneas para realizar disturbios y “desestabilizar al sistema”. Al igual que el presidente Funes les importa más como los vean las grandes transnacionales y a todos aquellos que financiaron su campaña y a los cuales les han quedado debiendo. ¡Hipócritas! ¿qué importa más, una pared manchada o un silencio que nos vuelve cómplices?
Mientras, los compañeros eran capturados sobre una gran tarima, enfrente de la plaza el vicepresidente de la república estaba por empezar su arenga tratando de calmar a algunos y de convencer a otros que el cambio está en marcha y que la revolución empezará en los curules de la Asamblea Legislativa. Los que logramos escapar nos escabullimos entre la multitud tratando de correr la misma suerte que nuestros compañeros a sabiendas que ellos dependen de nosotros.
El presidente y el vicepresidente, su partido y sus lacayos seguirán tratando de mediatizar la conmemoraciones del pueblo para ponerlas a su servicio, ignorando y lapidando el recuerdo de aquellos que lucharon verdaderamente por las ocho horas de trabajo, y que muy a pesar de ellos y sus lacayos fueron anarquistas.
¡Mientras quieran mediatizar las luchas del pueblos los anarquistas seguiremos siendo una piedra en sus zapatos, malditos gobernantes!
Kolectivo Papalota Negra.
San Salvador 2 de mayo de 2010.